IMPORTANCIA DE LOS GUARDAS CÍVICOS
![]() |
| Foto: Alcaldía |
En aquel tiempo por cuestiones políticas del alcalde en curso Jorge Ivan Ospina con un total de $44.770 millones se gastó en el programa de Cultura Ciudadana y la implementación de Guardas Cívicos en Cali.
La cifra fue revelada por la Secretaría General de la Alcaldía en un informe sobre el estado financiero y las inversiones que se hicieron a través de dicha dependencia entre los años 2008 al 2011 y que se presentó durante sesión plenaria en el Concejo caleño.
Como se recordará, la implementación de este grupo recibió duras críticas luego de que se expusieron varias denuncias en las que se aseguraron que el programa se creó con el fin de pagar cuotas burocráticas al Concejo.
En este proyecto de recuperación, los Guardas Cívicos en ese entonces acompañaron a la comunidad de este sector, desarrollando una labor pedagógica sobre las prácticas de cultura ambiental que se deben tener en cuenta para la conservación, mantenimiento y embellecimiento de la Laguna de Charco azul, tales como tener un buen manejo de residuos sólidos y una tenencia responsable de mascotas que evite la contaminación de la laguna.
Gracias al trabajo conjunto de varias entidades como Fundación Carvajal, el DAGMA, CVC, Programa de Cultura Ciudadana, Emcali, Proyecto Guardas Cívicos entre otras y los líderes comunitarios.
“Este es un proceso de recuperación y resignificación para esta zona de la ciudad, donde se han sumado diferentes entidades haciendo un esfuerzo colectivo para cambiar la imagen de este sector y a la vez evitar desastres naturales causados por las fuertes lluvias” dijo Carlos Alberto Rojas Cruz, director DAGMA, en aquel tiempo.
Los líderes comunitarios del oriente de la ciudad, manifestaron su compromiso y agradecimiento por este beneficio que se le presta a la ciudad y ofrecen todo su respaldo a todas las entidades que invierten en el medio ambiente.
Con actividades de reciclaje, aprovechamiento de algunos residuos sólidos, actividades artísticas y un recorrido ambiental, los Guardas Cívicos promovieron las buenas prácticas ciudadanas durante la jornada.
“Aprendimos a hacer floreros, baleros, trompos, palas y una cantidad de juegos con envases plásticos, palitos y materiales reciclables, esto me sirve mucho porque así puedo fabricar los adornos en mi casa y algunos juguetes a mis nietos” afirmó Esperanza Castro, integrante de un grupo de la tercera edad que asistió junto con los jóvenes de los diferentes colegios a los talleres que hicieron los Guardas Cívicos para aprovechar los residuos sólidos.
Jesús Ramírez, Director del Programa de Cultura Ciudadana y Proyecto Guardas Cívicos, manifestó que todo esto “es un trabajo lúdico pedagógico, donde se quiere crear conciencia ambiental y generar buenas prácticas de cultura ciudadana, para eso se ha trabajo en conjunto con diferentes dependencias como el DAGMA entre otras y los grupos ambientales de la zona”.
Con actividades como esta, los Guardas Cívicos promovieron las buenas prácticas de cultura ciudadana mediante la pedagogía.
John Carlos Romero. /Cultura Ciudadana / 889 11 55.
Fecha de publicación: 27/09/2010
Última modificación: 27/09/2010

No hay comentarios:
Publicar un comentario